La Procrastinación

Una reflexión sobre "dejar todo para después"

Mercedes Arruiz

11/13/20232 min read

#PROCRASTINAR

Hoy me di cuenta lo mucho que postergo cosas, dejando para más tarde o para mañana lo que podría hacer hoy. Aparecen acciones que parecen “urgentes” y que son solamente una hermosa distracción para no hacer aquello que pensé o me propuse.

¿Cómo se le llama a este acto? Procrastinar.

Leyendo sobre el tema descubrí que hay muchas situaciones por las cuales puedo tener este hábito de “dejar todo para después” y los que me resonaron son:

  • Un mal hábito de no acción

  • Miedos al resultado de esa acción

  • Buscar la perfección

Hay muchos motivos más, estos son los que me resonaron con lo que me pasa a mi y les cuento por qué.

MAL HÁBITO: los hábitos los aprendemos normalmente de nuestros círculos, repetimos acciones ante una señal y con el tiempo ya son automáticos. Si miro mi vida en retrospectiva veo muchísimas situaciones donde tuve una idea y la dejé para después!! Osea, lo vengo haciendo desde siempre. No me interesa saber cómo comenzó este hábito ya que agradezco que al verlo hoy puedo cambiarlo.

MIEDOS AL RESULTADO: si observo qué cosas procrastino aparece mucho el trabajo, los proyectos, las ideas. Me pregunto una y otra vez a qué le tengo miedo y si, surgen palabras como éxito y fracaso, crítica, imperfección, escasez, inexperiencia… son los miedos que me frenan a no accionar y dejarlo para después (ya que después a veces nunca llega).

¿Estos miedos son reales? ¿Existen? ¿O son producto de mis pensamientos y creencias?

Sigo reflexionando al respecto.

BUSCAR LA PERFECCIÓN: un gran enemigo de la acción, querer que todo sea perfecto y como lo imagino, sin margen a errores, ultimando detalles todo el tiempo… de esa forma como no está perfecto no lo muestro, no lo comparto, no lo entrego, no lo promociono.

¿Existe la perfección? ¿Bajo qué mirada algo es perfecto?

Hace tres años me hice un tatuaje en la pierna que representa la belleza de la imperfección, como un mensaje a mi misma para dejar el perfeccionismo a un lado… debería conectarme más con el mensaje de ese tatuaje para poder abrazar la imperfección y accionar.

--

Wow.. observarme, abrirme a lo que me pasa, a lo que no me gusta y tener la posibilidad de ELEGIR me hace decir en voz alta GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por la oportunidad, por el espacio, por el aprendizaje. Al ponerlo todo por escrito se hace más fácil verlo, tomarlo y buscar un cambio, y se me ocurren 3 acciones:

  • Tomar el hábito de realizar una pequeña acción cuando tengo una idea, así no sea realizar todo lo que me propongo, pero al menos accionar minimamente. Empezar a romper con el mal hábito de “dejarlo para después” y crear este nuevo hábito de acción

  • Chequear la lista que hice hace unos meses sobre los miedos que me frenan a emprender y observarlos, conectarme con ellos y reflexionar sobre que tan reales son

  • ¡Abrazar la imperfección!

Es muy liberador poder contar esto, abrirme a descubrirme y encontrarle la vuelta. No creo que haya solucionado mi procrastinación sólo al escribir estas líneas, pero si tengo una idea mas clara de por dónde empezar.

Gracias por leer y si deseas contar como te relacionas con la procrastinación, te doy la bienvenida para comentar y contar tus experiencias

--

Ahora te pregunto a vos, ¿qué observas sobre tu procrastinación?

Un abrazo,

Mercedes.-