Blog

Ser Emprendedora

SER EMPRENDEDORA.

Ser emprendedora es mirar el mundo como un gran salón de juegos.

Sií como los niños. Bueno no como todos, como algunos.

Yo me imagino la vida como un salón enorme de juegos con más personas. ¿Qué haría? Primero conocería a las otras personas para encontrar los que se parecen a mí. Entonces voy armando mi “tribu de juegos” y se va sumando el que desee y el que no se siente a gusto, se va para otro grupo.

Siempre o casi siempre en el grupo surge una voz cantante, aquella persona que toma el mando y comienza a tirar ideas de juegos, de reglas, etc. Digamos que es un líder o… un jefe (si es más autoritario). Hay personas que lo escuchan y lo siguen, otros que también son líderes y desean hablar y debatir. También están los más creativos que agregan condimento al juego propuesto.

Y entre todos ellos, la emprendedora. Aquella que escucha, se conecta con las personas, conversa, empatiza, negocia el juego, las reglas, el premio. Es también aquella que cuando encuentra un obstáculo, enseguida encuentra una, dos o más soluciones, no se queda paralizada, acciona, va hacia adelante. También es la que no se paraliza por el miedo. Ve ese tobogán altísimo y le da miedo tanta altura, pero sabe muy bien que va a ser tan divertido, que sube corriendo y con mucha adrenalina en su sangre. Además, siempre lleva a alguno que convenció en el camino.

Esta emprendedora intrépida, apasionada, divertida, deja rastros en las personas que la rodean, da el ejemplo, educa a otros, contagia su emoción. A veces le cuesta entender como a otras personas los paraliza el miedo y no hacen nada, se quedan en el piso jugando dados teniendo la oportunidad de subirse a grandes juegos llenos de adrenalina.

El salón de juegos es tan grande como el mundo. Entonces allí va la emprendedora, a explorar nuevos rincones, a experimentar cosas, a intentar y fracasar, también a intentar y tener éxito.

Y lo más importante. Disfruta cada cosa que hace.

Quién es emprendedora, por lo menos a las que he conocido, contagian alegría y entusiasmo. Son mujeres apasionadas, creativas, que avanzan, que lideran.

Ser emprendedora es jugar el juego de la vida sin dudas, sin recelo. Es jugar con alegría, con pasión, con miedo y valentía a la vez, corriendo riesgos y aventurándose.

Ser emprendedora es salir de la zona de confort y explorar que hay más allá.

Así veo yo a las emprendedoras. Hay muchas que no son alegres, sólo son constantes e inteligentes o buenas negociadoras. Pero si las analizas en detalle, como hice con algunas, les ha ido bien en un negocio o emprendimiento, le han dado en la tecla como se dice. Eso no quiere decir que SEA emprendedora, quiere decir que ideó un negocio.

El ser emprendedora va más allá, es la forma en que vemos la vida, desde lo más simple a lo más complejo. Es no frenarse ante los problemas que hay en el hogar, la familia, el trabajo… es buscar soluciones, es mirar más allá.

Ser emprendedora es sentirse plena. Y aprovecho a dejar el segundo principio de la ontología del lenguaje que extraje del libro de Rafael Echeverría:

No sólo actuamos de acuerdo con cómo somos (y lo hacemos), también somos de acuerdo con cómo actuamos.
La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo con lo que hace.

Sé emprendedora, que tus acciones te seguirán.

——

Algunos ejemplos de acciones diarias que veo en quienes son emprendedoras:

• Salen de su zona de confort: por ejemplo, una madre de familia necesita más dinero, entonces decide aprender preparar viandas para vender en su lugar de trabajo.

• Son creativos: un hijo olvidó que al día siguiente precisa llevar un disfraz al colegio (son las 22hs y está todo cerrado). La madre inventa un disfraz con lo que encuentra en casa: sábanas, cartulinas, juguetes…

• Toman riesgos: una mujer de 30 años, soltera y amante de los viajes, decide dejar su trabajo, su departamento y su comodidad, para emprender un viaje de 2 años, sin dinero suficiente para ello. Está decidida a buscar las soluciones durante el viaje.

¿Se te ocurre algún ejemplo de tu hogar o de vos misma, donde se haya visto una acción emprendedora?

——

[Extracto de mi libro: Coaching aplicado a la creación de hábitos de empoderamiento para mujeres emprendedoras.]

Pronto estará a la venta.

Con cariño.
Mercedes.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *